{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Las urnas para la elección presidencial en Venezuela ya abrieron este domingo.

El presidente Nicolás Maduro busca la reelección para un periodo de seis años en un proceso electoral que ha sido criticado tanto dentro como fuera del país.

La principal coalición opositora ha boicoteado la elección, aunque Maduro no está exento de rivales.

El principal rival de Maduro en la elección del domingo es Henri Falcón, un exgobernador del estado de Lara y quien participó en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en el Movimiento V República (MVR) y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según la biografía publicada en su página web. Esos movimientos apoyaron las ideas políticas de Hugo Chávez.

En medio de acusaciones por parte de líderes en la región de que el proceso electoral en Venezuela carecía de legitimidad, Maduro dijo que el resultado se respetaría.

 

“Ha habido una feroz campaña del gobierno de Donald Trump, dijo Maduro el domingo en conferencia de prensa. “En Estados Unidos ha habido una fuerte presión para tratar de ensuciar las elecciones venezolanas … Y no lo han logrado”.

Maduro predijo una buena participación electoral y llamó a los electores a acudir a las urnas.

“Hoy es un día histórico. Que nadie se pierda este día histórico”, dijo Maduro después de emitir su voto, afirmando que fue el primer voto del día.

Las urnas cierran a las 6 p.m. hora local. Se espera que los resultados se den el domingo por la noche o el lunes.

El país ha sufrido violencia política y miseria económica, incluyendo carencia de comida y medicamentos, además de inflación.

“Nade es normal”, dijo la ciudadana Carmen Herrera. “Lo poco que ganamos no alcanza ni para media docena de huevos”.

“Quisiera ver un cambio porque a este paso no vamos a ningún lado”.

Debido a la situación deteriorada, cerca de 1,6 millones de personas han dejado el país entre 2015 y 2017, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.

Maduro ha sido presidente de Venezuela desde la muerte del expresidente Hugo Chávez en 2013.

Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo, que alguna vez le dio al gobierno la apariencia de un flujo interminable de efectivo.

La caída de los precios del petróleo en 2016 derrumbó la economía del país en 2016. Ahora, el país se encuentra en medio de una crisis financiera. El Fondo Monetario Internacional espera que la inflación en Venezuela llegue a 13,000% en 2018.

Falcón fue alguna vez simpatizante de Chávez. En 2010, rompió con el partido en el poder y en años recientes ha sido un abierto crítico del gobierno. Él considera que la salida de la crisis financiera es la dolarización del país.

Muchos de los que decidieron boicotear la elección dicen que esta está amañada. Los comicios son una ocurrencia tardía para muchos ciudadanos que luchan contra la desesperación, el cansancio y la inseguridad económica.

“Mi familia y yo estamos indecisos sobre si ir a votar o no”, dijo Betty Fernandez.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo en conferencia de prensa la mañana de este domingo que más de 2,5 millones de personas ya habían votado.

Tags:

Deja tu comentario