{"multiple":false,"video":[]}

[CHV Noticias] Un crudo testimonio fue al que tuvo acceso exclusivo el medio digital El Dínamo, que narra las declaraciones entregadas por Juan Guillermo Orellana Bustamante, suboficial en retiro del Ejército, quien cuenta cómo transcurrieron las últimas horas de tres detenidos que fueron lazados al mar vivos desde un Helicóptero H225 “Puma”, en los denominados “vuelos de la muerte”.

Los testimonios fueron recogidos de las declaraciones del ex mecánico de la nave aérea, entregados al juez Jaime Arancibia, quien investiga delitos contra los DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Los relatos impactan por la crudeza de los hechos, que cuentan sobre las condiciones en que los prisioneros fueron trasladaos, únicos antecedentes hasta ahora del lanzamiento de personas vivas mar adentro por efectivos de la dictadura.

Las víctimas fueron identificadas como Ceferino del Carmen Santis Quijada (obrero y militante del MIR), Luis Fernando Norambuena Fernandois (integrante del Comité Central del Partido Socialista) y Gustavo Manuel Farías Vargas (militante del MIR). Todos ellos fueron detenidos por militares del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio, según detalla El Dínamo.

“Este sujeto joven le puso resistencia, pero este capitán igual lo tomó de las axilas, lo giró hacia la puerta y lo lanzó al mar. Aquí hay un detalle: el capitán, al empujar hacia abajo, el sujeto apoya los pies en el carenaje del tren de aterrizaje, se produce una lucha, o sea un forcejeo y, visto esto, lo vuelve a tirar de las axilas, lo despega del tren de aterrizaje y ahí lo lanza hacia el mar”, cuenta Orellana sobre cómo murió Gustavo Manuel Farías, el único de los tres que se resistió frente a esta brutal agresión.

“Quiero hacer presente que el oficial de Ejército que lanzó a las personas que se encontraban amarradas, vendadas y vivas, dentro del helicóptero, me parece que correspondería a Miguel Krassnoff”, señaló Orellana, refiriéndose al entonces capitán que integró el primer contingente de la DINA y pronto comandaría la Brigada Halcón, dedicada a exterminar a los militantes del MIR en todo el país, según puntualizó El Dínamo.

Tags:

Deja tu comentario