Economía

Hogares chilenos aumentaron sus índices de endeudamiento

17 de Mayo, 2018 - 12:34 Hrs.

Hogares chilenos aumentaron sus índices de endeudamiento
"Al bajar los ingresos y al persistir los gastos, la manera de cubrirlos es endeudándose", explicó un economista de la U. de Chile.

Según datos publicados por el Informe de Estabilidad Financiera, el endeudamiento aumentó de un 36% a un 46% del PIB entre los años 2010 y 2017.

Según consigna Biobiochile, los hogares con deuda crecieron pasando de un 68% en 2011 a un 73% en 2014.

En entrevista con nuestro medio asociado, el  economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, señaló que hubo cuatro años de desaceleración pronunciada y a eso se suma la tasa de desempleo.

El especialista agregó que los salarios cayeron porque el empleo por cuenta propia creció y es más precario. Además el sobreendeudamiento les hace disminuir los ingresos cada mes.

"Al bajar los ingresos y al persistir los gastos, la manera de cubrirlos es endeudándose", explicó.

Dijo a Radio Bío Bío que “cuando los gastos son mayores que los ingresos, alguien tiene que comer la diferencia y esos son los acreedores, que son bancos u organizaciones no bancarias, entonces, el aumento corresponde a ese trayecto que tuvo tanto el producto de la economía como el empleo asalariado, que efectivamente cayó”.

Entre otros temas, comentó que el salario mínimo es realmente muy bajo y que confía más en otra trayectoria de ingreso, en particular las que producen crecimiento.

 

Comentarios