{"multiple":false,"video":[]}

El 10 de abril, los alcaldes de Vitacura y Las Condes tuvieron un duro enfrentamiento por la utilización de un terreno de 2,8 hectáreas.

 

LA DISPUTA

Raúl Torrealba, quien buscaba construir un parque, acusó a Joaquín Lavín de ser un “depredador inmobiliario”. Todo por la idea del edil de Las Condes de construir más de 500 viviendas sociales en aquel emplazamiento del sector oriente de la capital.

Al día siguiente del encuentro, ambos llegaron a un acuerdo para compartir la zona en disputa, con el mismo Gobierno como mediador. 

Hasta allí el plan era: mitad parque, mitad viviendas sociales.

 

EL PROBLEMA

Sin embargo, la mesa de trabajo que se estableció desde entonces se extendió, y surgió una nueva solución: la venta del terreno.

Ello porque según el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el precio del suelo en aquel sector de la zona oriente hace imposible la calificación de un proyecto de viviendas sociales.

En concreto, aunque el inmueble resulte ser barato en construcción y con pocos metros cuadrados, es el alto valor del terreno influye a tal punto en la tasación que se dispararía el valor de la vivienda social a un nivel en el que podría no ser objeto de subsidios.

Este mismo argumento había utilizado en abril el alcalde de Vitacura, quien ya había advertido que el valor del terreno en su comuna excedía el permitido para este tipo de soluciones habitacionales.

 

LA FÓRMULA

Vitacura tendría que compra la mitad del terreno y que, con ese dinero, Las Condes adquiera otro pedazo de tierra para emplazar su proyecto habitacional.

El alcalde Torrealba se mostró dispuesto a realizar la compra, pero Lavín dijo que esperará la decisión de Monckeberg. 

Tags:

Deja tu comentario