{"multiple":false,"video":[]}

Durante este miércoles en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión investigadora por el crédito con aval del Estado (CAE).

Al respecto Camila Rojas, diputada de Izquierda Autónoma, comentó a los medios de comunicación que “tiene que ver particularmente con las cláusulas abusivas, se generó una política que terminó con los estudiantes endeudados, ahora ingresan a Dicom, se les retienen los impuestos y están en condiciones de agobio superiores a cuando se contrae una deuda cualquiera”.

Valoró que la derecha y la Nueva Mayoría se sumaran a la iniciativa de crear una comisión investigadora. “Creemos que es importante reunir los antecedentes respecto de los endeudados actuales con cláusulas abusivas en términos generales. Vamos a reunir la información para ponerla a disposición de las futuras políticas que se hagan en esta materia y además nos parece importante dar solución a quienes se vieron perjudicados por esta situación”, señaló Camila Rojas.

Vea las declaraciones de la diputada de Izquierda Autónoma, en el video adjunto.

La diputada Cristina Girardi, presidenta de la comisión de Educación, señaló que “no hubo votación porque fue unánime, es una buena señal”.

Agregó que “efectivamente ad portas de un nuevo proyecto de ley sobre financiamiento de la educación superior, el Gobierno está planteando un nuevo sistema de créditos y planteamos que es necesario tener toda la información para proponer una normativa buena. Un sistema de créditos indudablemente va a afectar a los estudiantes, tenemos que pavimentar alternativas para financiar la educación superior de forma que no implique endeudamiento“.

 

Por su parte el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló que “esta no es una comisión anti nadie, lo que pretende es recabar información, queremos saber quiénes han sido los más perjudicados y los más beneficiados, y que esa información sirva para un nuevo proyecto de ley. En este Gobierno se va a acabar con el CAE y no va a significar una mochila de deudas“.

“Invitaremos a todos quienes fueron parte de la política para tener la información y hacer una nueva ley que reforme el CAE”, anunció Bellolio.

 

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, señaló en tanto que hay una decisión unánime de toda la Cámara, y el sentido es dar solución. “No hay por qué tener temor en afirmar que aquellos que tienen evidente responsabilidad política deben ser citados a la comisión e investigarse cuál fue su participación en los hechos”, aseguró.

“Me parece que efectivamente personas como Ricardo Lagos y el ministro Bitar en su momento, deben asistir a la comisión. No hay que temer al decir que todos quienes formaron parte tendrán que concurrir y ser investigados en su participación”, dijo Jiles.

Agregó que “hay una participación de la banca que es relevante en términos del endeudamiento que afecta a miles de chilenos, es completamente necesario investigar las responsabilidades políticas de quienes las tengan”.

Tags:

Deja tu comentario