Este lunes la Nasa lanzará su nuevo telescopio que tiene como objetivo buscar planetas del tamaño de la Tierra que tengan la capacidad de albergar vida.

Según consigna AFP, este aparato se llama “Transiting Exoplanet Survey Satellite” (TESS) y será lanzado a las 18:32 horas (22:32 horas GMT), por el cohete Falcon 9 de Space X en el Cabo Cañaveral en Florida.

La misión de esta máquina se basa en que en los próximos dos años deberá escanear más de 200 mil estrellas brillantes en búsqueda de planetas que circulen alrededor de estos astros.

TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Desde la Nasa aseguran que TESS podría descubrir 20 mil planetas fuera del sistema solar, incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 el doble de grandes que nuestro planeta.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2 mil 300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

Terminada esta etapa de descubrir la existencia de estos planetas fuera del sistema solar como lo conocemos, lo siguiente será acercarse a dichos planetas y observarlos más de cerca.

Esa fase de la investigación comenzará en el 2020 cuando se lance el telescopio  James Webb Space Telescope que deberá ser capaz de informarnos sobre la masa de los planetas, la densidad de la atmósfera y su aspecto detallado.