{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Considerado como un reformador y un forastero, el papa Francisco fue elegido hace cinco años.

Tomó el timón mientras la Iglesia católica luchaba contra la corrupción y las consecuencias del escándalo de abusos sexuales contra menores. Pero esta no es la primera vez que la Iglesia se ha visto arrastrada por el escándalo.

¿Puedes imaginar a un papa llevando a juicio al cadáver podrido de su predecesor? ¿O poner el papado a la venta?

Bueno, la historia nos dice que los papas hicieron todo eso y más cuando aparentemente jugaban con un conjunto de reglas muy diferente.

Aquí hay ocho papas que encontrarás en los libros de historia por todas las razones equivocadas:

Papa Alejandro VI

NACIDO COMO: Rodrigo Borgia, cerca de Valencia, en España, en 1431.
TIEMPO EN EL PODER: 1492-1503.
¿QUÉ HIZO?: Hasta el día de hoy, el nombre Borgia es sinónimo de escándalo debido a las normas de este tipo. (¿Cuántas otras familias papales tienen una serie que lleva su nombre?).

Hubo controversia desde el principio con el papa Alejandro VI, un español rico que supuestamente compró el papado sobornando a sus compañeros electores.

Alejandro tampoco vio ningún problema en nombrar a muchos de sus parientes para cargos de poder, o matar a los cardenales rivales para reclamar sus valiosas propiedades.

Y aparentemente era bastante hombre de damas, engendrando varios hijos con sus muchas amantes.

Papa Esteban VI

NACIDO COMO: Se desconoce su nombre real y su lugar de nacimiento.
TIEMPO EN EL PODER: Mayo 896 – agosto 897.
¿QUÉ HIZO?: El papa Esteban VI no tuvo una relación amistosa con su predecesor, el papa Formoso. Y eso es decirlo amablemente.

Cuando Esteban llegó al poder, Formoso ya llevaba meses muerto, pero tener a su enemigo a un metro y medio de profundidad no era suficiente castigo para el nuevo papa.

Ordenó exhumar el cadáver en descomposición, lo remendó con túnicas palestinas y lo colocó en el trono para enfrentar el juicio.

Es seguro decir que el veredicto no fue seguido por Formoso, por lo que Esteban ordenó que su cuerpo fuera arrastrado por las calles de Roma y arrojado al río Tíber.

Aunque ganó el llamado juicio de cadáver, uno de sus enemigos estranguló a Estaban poco más de un año después.

Papa Bonifacio VIII

NACIDO COMO: Benedetto Caetani en Roma, 1235.
TIEMPO EN EL PODER: 1294-1303.
¿QUÉ HIZO?: El papa Bonifacio VIII tenía una habilidad especial para iniciar peleas.

Entre sus muchos enemigos se encontraba el escritor Dante Alighieri, cuya crítica a la Iglesia lo condujo a su exilio desde Florencia, Italia, a manos de los compinches de Bonifacio.

Pero su disputa más acalorada fue con el poderoso rey de FranciaFelipe IV.

En 1302, Bonifacio emitió una bula papal -el término de la Iglesia para una proclamación oficial- que colocaba a los reyes de Europa y sus ejércitos bajo su mando supremo.

Muchos gobernantes pudieron haber llamado “chorrada” a esto, especialmente Felipe, quien ordenó la captura de Bonifacio después de enterarse de los planes del papa de excomulgarlo.

Bonifacio murió poco después, pero no antes de ganarse un lugar permanente en el octavo círculo del infierno en el “Infierno” de Dante.

Papa Urbano VI

NACIDO COMO: Bartolomeo Prignano, en Nápoles, Italia, en 1318.
TIEMPO EN EL PODER: 1378-1389.
¿QUÉ HIZO?: Cuando tu mandato desgarra a la Iglesia en dos, considera tu lugar en la lista de “no un gran papa” asegurado.

La elección del papa Urbano VI, en 1378, desencadenó el Cisma de Occidente, también conocido como el momento en que había dos, y más tarde, tres papas rivales que reclamaban el título de líder de la Iglesia al estilo de “Juego de Tronos”. Urbano tampoco tuvo problemas para usar la violencia para despachar a sus enemigos.

Llamó a brutales asesinatos de los cardenales que conspiraron contra él, y la leyenda dice que incluso se quejó de que sus gritos no eran lo suficientemente fuertes.

Papa León X

NACIDO COMO: Giovanni de’ Medici en Florencia, Italia, en 1475.
TIEMPO EN EL PODER: 1513-1521.
¿QUÉ HIZO?: Miembro de la poderosa familia Medici de Italia, el papa León X tenía un gusto por las cosas buenas de la vida.

Financió algunas de las obras de arte más famosas del Renacimiento, pero su gran gasto llevó las finanzas de la Iglesia a lo más profundo del rojo.

Para ayudar a equilibrar los libros de cuentas, se basó en gran medida en la venta de indulgencias, que es dar dinero a la Iglesia para comprar el perdón por los pecados o, por ejemplo, para sacar a un pariente muerto del purgatorio.

Puede recordar de la clase de historia que este esquema de pago por penitencia enfureció a muchos, incluido Martin Lutero, cuyas “95 tesis” desencadenaron la Reforma Protestante y desgarraron a la Iglesia católica.

Papa Juan XII

NACIDO COMO: Ottaviano, en Roma, en 937
TIEMPO EN EL PODER: 955-964.
¿QUÉ HIZO?: Tenía apenas 18 años cuando se convirtió en papa, y la historia afirma que Juan XII dirigió la Iglesia de una manera que cabría esperar de un adolescente hormonal con un poder enorme.

Según la mayoría de los relatos, parece que el palacio papal de Juan XII era una fiesta de fraternidades parcialmente ruidosa, al estilo de un burdel.

Cualquiera que sea la versión en la que creas, Juan XII definitivamente no era célibe, y la leyenda dice que murió de un ataque cerebral haciendo lo que amaba… con la esposa de otro hombre.

Papa Benedicto IX

NACIDO COMO: Theophylactus, en Roma, en 1012
TIEMPO EN EL PODER: 1032-1044; entre abril y mayo de 1045; 1047-1048.
¿QUÉ HIZO?: Un “demonio del infierno” y “tan vil, tan sucio, tan execrable que me da escalofríos pensarlo” son solo algunas de las amables palabras que los futuros santos y otros papas han usado para describir al papa Benedicto IX.

Este papa ocupó el cargo en tres ocasiones diferentes, y fue como un resfriado muy fuerte del que la Iglesia no pudo deshacerse.

Su primer periodo como papa terminó con él huyendo de Roma después de una rebelión de los ciudadanos, que estalló por su comportamiento violento.

Luego volvió al poder por una segunda temporada, pero vendió el papado a su padrino, que se convirtió en el papa Gregorio VI.

Pero Benedicto aún no había terminado. Regresó a Roma años más tarde, recuperó el trono y luego lo perdió nuevamente después de que los ejércitos alemanes finalmente lo expulsaron de Roma para siempre.

Papa Sergio III

NACIDO COMO: Sergio en Roma. Se desconoce la fecha de su nacimiento.
TIEMPO EN EL PODER: 904-911.
¿QUÉ HIZO?: Como amigo del papa Esteban VI, famoso por su “juicio a un cadáver”, no debería extrañar que Sergio III tampoco fuera un gran papa.

Sergio llegó al poder en un momento en que varios reclamaban el título, y después de declarar a varios de sus rivales antipapas, al menos uno de ellos fue asesinado.

Algunos también dicen que es el padre del papa Juan XI, producto de la relación de Sergio con una socialité romana llamada Marozia.

Tags:

Deja tu comentario