{"multiple":false,"video":[]}

Durante este lunes parlamentarios del Partido Socialista asistieron hasta la Contraloría General de la República para presentarle al Contralor General un requerimiento de ilegalidad contra el protocolo de salud que extiende la objeción de conciencia respecto al proyecto de ley del aborto en tres causales, a instituciones de salud privadas.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, comentó que lo que hicieron con este requerimiento fue pretender “burlar el sentido y la base de por qué se aprobaron las leyes  evitando el debate de la ciudadanía”.

Las leyes aprobadas deben cumplirse y no es forma idónea aprobar el sentido de una ley evitando el debate con los demas parlamentarios“, manifestó.

Elizalde además comentó que “establecimientos privados que reciben fondos públicos no pueden ejercer la objeción de conciencia constitucional, estamos haciendo presente este requerimiento al Contralor General de la República para que declare la ilegalidad del decreto exento“.

 

La senadora Isabel Allende por su parte señaló que lo ocurrido con este decreto exento es una vulneración para muchas mujeres y explicó que desde 1980 se decretó que las instituciones de salud privadas deben regirse por el mismo protocolo que las instituciones públicas.

Por su parte, José Miguel Insulza, comentó que “hay una ley de 1980 y por lo tanto prohíbe a los servicios públicos hacer lo que les esta autorizando este decreto”.

“La ley está, regula lo que pueden hacer los organismos privados que reciben fondos del Estado entonces pedimos que se respete la ley, nada más”, aclaró.

 

El senador Alfonso De Urresti, en tanto fue enfático en decir que “claramente el Presidente piñera hace su primera pillería al saltarse la fila.  Los controladores impiden realizarse el aborto en tres causales a miles de mujeres. No puede ser que por una parte reciban fondos públicos y que por otra parte se nieguen a atender a mujeres en algo que se ganó en democracia, que se ganó por mayoría. Confiamos que el contralor no tome razón de este pronunciamiento”.

 

Tags:

Deja tu comentario