{"multiple":false,"video":[]}

En los últimos años, la tendencia mundial de la industria automotriz ha girado hacia la electromovilidad e incluso algunos de los principales fabricantes de vehículos han dejado de fabricar automóviles a combustible.

Aunque en países europeos los autos eléctricos forman parte de la cotidianeidad, en Chile esta realidad es bastante lejana. De hecho, hasta enero de 2018, en el país circulan poco más de 130 automóviles impulsados con electricidad, una cifra considerablemente menor si se compara con la tendencia internacional.

Si bien la presencia de autos eléctricos ha crecido en los últimos años en Chile, todavía siguen siendo una novedad. Por eso es importante que las compañías aseguradoras renueven su oferta y cuenten con seguros de autos especializados en estos modelos”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

 Las personas que han adquirido este tipo de tecnología destacan la ventaja de no estar sujetos a restricciones vehiculares y al impuesto verde, por tratarse de automóviles que no emiten gases contaminantes o nocivos para el medioambiente.

Por su parte, uno de los inconvenientes que enfrentan los dueños de autos eléctricos es escasez de Electrolineras, es decir, lugares donde sea posible cargar batería. A esto se suma el alto costo de los modelos eléctricos en el país.

Sin embargo, si la alternativa automovilista es dejar los vehículos a combustión y adquirir uno a electricidad, debe fijarse en varios factores antes de concretar la compra. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Vida útil de la batería: Al igual que los autos convencionales, los vehículos eléctricos cuentan con una garantía, específicamente para sus baterías. Lamentablemente, la vida útil de las baterías es baja y el valor de reposición es muy alto.

Están fabricadas de litio y cuentan con un diseño para un ciclo duradero, con entrega constante de energía al motor. Por el contrario, las baterías comunes, hechas en base a plomo-ácido, están fabricadas para entregar una gran cantidad de energía en un periodo corto de tiempo.

Por tal razón, antes de invertir en estos vehículos, es fundamental saber aproximadamente cuál es el precio de reemplazo de las baterías y de cuánto es su vida útil. Para tener una referencia, este tipo de modelos tienen un promedio de garantía de 160.000 km.

 

  1. Kilómetros de autonomía: La carga de los vehículos eléctricos suele ser un obstáculo, por lo que es importante fijarse en qué cantidad de kilómetros se puede recorrer sin necesidad de volver a recargar.

Normalmente hay una relación entre el precio del auto y la autonomía. Así, mientras algunos pueden ir desde 15 a 30 km, otros llegan a los 500 o 600 km.

En este punto es importante tener claro cuál será el propósito del vehículo. Si la idea es viajar, los kilómetros de autonomía deben ser mayores; mientras que, si la idea es ir de la casa al trabajo, basta con unos pocos kilómetros.

 

  1. Tiempo de carga: Los expertos suelen recomendar que la carga de los automóviles eléctricos sea lenta, con el fin de cuidar la vida útil de la batería. Sin embargo, algunos fabricantes –como es el caso de Tesla– han logrado desarrollar sistemas de carga rápida.

Lo común es que la mayoría de los modelos necesiten varias horas para cargarse completamente, por lo que es necesario considerar este punto antes de emprender una salida.

 

  1. Valor del seguro: Al igual que todos los automóviles que circulan en el país, los vehículos eléctricos deben circular con su documentación al día, es decir, el permiso de circulación vigente y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Además de esto, debido al alto costo de adquirir un auto eléctrico, es importante contratar un seguro automotriz, que proteja la inversión en caso de accidente o robo. Para asesorarse al respecto y obtener más información pueden revisar el siguiente sitio web.

Tags:

Deja tu comentario