{"multiple":false,"video":[]}

Este lunes fue la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde fue turno de Bolivia de presentar sus puntos de vista.

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, comentó que están muy tranquilos e informó que el ministro Ampuero planteó que “más adelante conversaremos con el Presidente Piñera y haremos un análisis de lo presentado por Bolivia hoy”.

Muchos elementos de este alegato ya estaban presentes en su contramemoria y réplica, caricaturizaron algunos aspectos, todos saben bien que si alguien dice esa casa es mía y es de otra persona y con eso genera obligación de negociar, se pondrían inviables las relaciones internacionales“, explicó Grossman.

El agente chileno ante La Haya dijo a los medios que “no entraré en detalle de cada uno de los argumentos jurídicos. Mañana sigue Bolivia y no les anticiparemos las cosas que sólidamente vamos a decir“.

Dijo que “como agente y como chileno puedo decir que vimos tergiversación histórica y jurídica.  La presentación de la historia que hicieron fue tendenciosa y errónea“.

Grossman agregó que “el presentar el asfixiamiento de Bolivia como un tema jurídico es algo sin precedentes y además no responde a la verdad, hay un régimen jurídico único establecido por el tratado de 1904“.

Explicó además que Bolivia ejerce acceso a los puertos chilenos en el Pacífico y que no ha querido ampliarlos negándose a la utilización del Puerto de Iquique.

Criticó que Bolivia este usando sus propias falencias de Gobierno para culpar a otro Estado.

Más detalles de las declaraciones del agente chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario