{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Un policía del oeste de Carolina del Norte que renunció después de que un video de cámara muestra que golpeó y usó una pistola eléctrica en un hombre sospechoso de cruzar imprudentemente la calle enfrentará cargos preliminares de asalto, dijo el jueves la Oficina del Fiscal del Condado de Buncombe.

El policía Christopher Hickman, de 31 años, fue retirado del servicio de patrulla un día después del incidente en agosto pasado y renunció al Departamento de Policía de Asheville en enero, el mismo día en que sería despedido, según una cronología del caso publicado por el Ayuntamiento de Asheville.

El jueves, un juez emitió una orden para el arresto de Hickman por un cargo de asalto por estrangulamiento, agresión con lesiones graves y amenazas.

La alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer, dijo que Hickman fue detenido. No está claro si Hickman tiene un abogado.

CNN se acercó a la logia de la Orden Fraternal de la Policía en Asheville y no recibió un comentario inmediato.

La publicación del video de la cámara corporal a finales de febrero causó indignación en esta ciudad de Carolina del Norte en las montañas Blue Ridge. El video muestra a Hickman y a un policía en entrenamiento deteniendo a Johnnie Jermaine Rush, entonces de 32 años, por supuestamente cruzar la calle en la madrugada del 25 de agosto de 2017.

Después de intercambiar las palabras iniciales, Hickman se mueve para arrestar a Rush, quien luego huye a pie, según el video del incidente publicado por Asheville Citizen-Times el 28 de febrero.

“(Él) piensa que es divertido”, se escucha decir a Hickman mientras persigue a Rush. “Sabes qué es gracioso, que vas a terminar muy mal”.

Los agentes atrapan a Rush y lo atacan. Mientras Rush es retenido en el suelo, Hickman lo golpea en la cabeza varias veces, le dispara con una pistola paralizante y lo estrangula.

“¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!” Rush grita repetidamente. “¡Ayuda ayuda!”

Más adelante en el video, Hickman habla con otro agente.

“Le saqué la m-– fuera de su cabeza”, dice Hickman. “No voy a mentir sobre eso”.

El arresto violento es uno de varios casos grabados en video en los últimos años que han generado enojo y debate público sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.
Hickman no respondió de inmediato a una solicitud por correo electrónico para hacer comentarios. Rush no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Un portavoz de la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte dijo a CNN este jueves que el FBI inició una investigación sobre el incidente y solicitó ayuda en la investigación. El Departamento de Justicia de los EE. UU. Le dijo a CNN que nunca comenta si hay una investigación.

Los ánimos se desvanecieron en una reunión del ayuntamiento el miércoles cuando los lugareños expresaron su frustración y enojo por el incidente, según WLOS, afiliado de CNN.
En medio de la protesta, la jefe de policía Tammy Hooper dijo que renunciaría si eso ayudaría a resolver el problema, informó WLOS.

CNN llamó al departamento de policía pero no pudo obtener un comentario del jefe.

“No hay excusa para lo que le sucedió a Johnnie Rush”, dijo la ACLU de Carolina del Norte en un tuit. “La policía debe proteger y servir a todos, independientemente de la raza. En cambio, un negro es golpeado, golpeado y estrangulado por cruzar la calle. Así es, cruzar la calle”.

Manheimer se disculpó con Rush en una declaración en nombre del Concejo Municipal.

“El Concejo Municipal y yo nos comunicamos de inmediato con la administración de la ciudad para expresar nuestra indignación por el trato que recibió el Sr. Rush y nuestra indignación por no haber sido informado sobre las acciones de los oficiales de APD”, escribió Manheimer. “Tendremos responsabilidad y, sobre todo, transparencia”.
Manheimer dijo que el consejo quiere revisar cómo manejaron el incidente los administradores de la policía y analizar las políticas y el entrenamiento de la policía.

Tags:

Deja tu comentario