{"multiple":false,"video":[]}

El Consejo Nacional de la Educación confirmó este miércoles que revocó el reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana.

El Ministerio de Educación había sólicitado esta medida a raíz de los graves problemas financieros que tenía la institución.

A través de una declaración publicada en el sitio del Mineduc, señalaron que “La resolución del CNED, al acoger el requerimiento del Mineduc, confirma que la universidad “han infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos”. Esto es consecuencia que la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico”.

De esta manera comenzará un proceso de cierre gradual de la universidad, el tiene por objetivo no afectar a los alumnos ni a los trabajadores del plantel.

¿Qué ocurrirá con los estudiantes?

En el mismo comunicado se explica que habrán 3 opciones para quienes aún están cursando estudios al interior de la universidad, las cuales se detallan así:

  • Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse. Para estos efectos, el Administrador de Cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.
  • Reubicarse en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al Administrador de Cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.
  • Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

(Para las últimas dos opciones, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, que podrá financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos 3 años. La aprobación del cierre permite que los jóvenes puedan postular a las becas de reubicación en el proceso FUAS que se abrirá entre el 20 de febrero y el 16 de marzo en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.)

Tags:

Deja tu comentario