{"multiple":false,"video":[]}

Las aplicaciones que nos ayudan a monitorear nuestra actividad física con datos como los pasos que damos, el pulso, la distancia recorrida, dónde y cuánto tiempo hemos hecho ejercicio es información aparentemente irrelevante pero no tan inofensiva si eres un militar en una base en una zona de conflicto o un agente de la CIA, señaló CNN en Español.

La aplicación es Stravia, que fue creada para deportistas que quieran registrar sus actividades físicas permite que a través de GPS los usuarios pueden compartir su entrenamiento a cualquiera, incluso como ha sucedido en Estados Unidos, donde se reveló la localización de bases militares estadounidenses, algunas de ellas secretas. 

Según consigna el medio The Guardian, cuando la App Stravia está instalada queda registrado un mapa interactivo, a través de esos datos facilitados por la misma compañía se puede ver los desplazamientos de usuarios, entre ellos militares en zonas ocultas por los gobiernos.

Quienes usan relojes inteligentes como Fitbit y Jawbone y han descargado la app en su móvil son entonces registrados e ilumminados en el mapa interactivo.

Según el Washington Post, el Pentágono alienta a sus militares a usar Fitbit, es más, en 2013 repartió 2.500 de ellos en un programa para combatir el sobrepeso y la obesidad entre sus militares.

Tras lo anterior aunque los datos de usuarios permanecen anónimos, la información facilitada por el mapa permite establecer patrones de comportamiento y, gracias a ello, detectar cómo operan las tropas.

Lo anterior no sólo ha dejado al descubierto a las tropas estadounidenses sino que también a las rusas en zonas de conflicto  como Siria o Afganistán.

Luego de publicada esta información, el Ejército australiano está adoptando nuevas medidas de seguridad para evitar las localizaciones de estas herramientas.

 

 

Tags:

Deja tu comentario