{"multiple":false,"video":[]}

Luego del acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa SQM para explotar litio en el Salar de Atamaca, fueron diferentes autoridades y dirigentes sociales los que señalaron sus reacciones.

Desde el próximo gobierno, el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, en conversación con T13 radio señaló que el acuerdo “destraba la posibilidad de inversión en un tema como el litio” y lo calificó como “una buena noticia”. 

En la misma línea, contestando las declaraciones de Valente, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez enfatizó en que al futuro gobierno “le gusta la empresa privada, le gustan las empresas corruptas”. 

El acuerdo, que fue votado esta semana, contó con 38 votos a favor de rechazar el convenio Corfo-SQM y 17 votos que respaldaron la iniciativa. Con esto, la minera no metálica podrá expandir la producción de litio en el Salar de Atacama sin modificar el plazo del contrato, el año 2030. 

Sin embargo, no solamente desde la cámara baja demostraron el rechazo al acuerdo, sino que también desde el Movimiento Litio para Chile donde convocaron a una movilización para este lunes a la que se han plegado diferentes organizaciones sociales. 

“Negocios de esta naturaleza, con una empresa que ha estado vinculada a los fenómenos de corrupción más importantes que conoce el país, nos parece impresentables”, sentenció el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Para más detalles, revisa la nota completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario