{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Al menos nueve personas murieron y varias personas resultaron heridas durante los combates en el aeropuerto de Mitiga, Libia, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud del Gobierno Nacional de Accidentes (GNA), respaldado por la ONU. Los vuelos domésticos e internacionales dentro y fuera del aeropuerto fueron suspendidos luego de los enfrentamientos del lunes.

La lucha se lleva a cabo entre facciones rivales, la Fuerza Especial de Disuasión (Rada), uno de los grupos más poderosos de la ciudad, y un grupo competidor del barrio Tajoura de Trípoli.

Fuertes disparos y artillería se escucharon desde el aeropuerto hasta lugares tan lejanos como el centro de la ciudad de Trípoli. Mitiga es principalmente una base aérea militar; pero se ha convertido en el aeropuerto civil de Trípoli desde que el aeropuerto internacional fue destruido en parte por los combates en 2014. El aeropuerto también posee una gran prisión que alberga a varios miles de reclusos.

En una declaración que condena lo que describieron como un ataque al perímetro del aeropuerto de Mitiga, el consejo de la Presidencia del GNA, internacionalmente reconocido, dijo que lo que sucedió es interferir con la seguridad de la capital y poner en peligro a los pasajeros y las aerolíneas. También aterrorizó a los residentes de la zona.

Este ataque fue un intento de liberar a los terroristas de ISIS, al Qaeda y otros del centro de detención que está bajo la supervisión de la Fuerza Especial de Disuasión que es parte del Ministerio del Interior”, afirma la comunicación.

El consejo de presidencia ha declarado un estado de emergencia máximo en el área alrededor del aeropuerto de Mitiga “hasta que concluyan las operaciones de seguridad”, y dicen que “los delincuentes que se persiguen en el perímetro del aeropuerto de Mitiga serán asegurados con la ayuda de los diferentes equipos del gobierno”.

La declaración continúa diciendo que esto no solo fue un intento de liberar a “prisioneros terroristas” sino también un intento de descarrilar la transferencia pacífica del poder político en el país y sabotear los esfuerzos locales e internacionales para lograr la estabilidad.

Tags:

Deja tu comentario