{"multiple":false,"video":[]}

En época de vacaciones, uno de los principales desafíos de los padres es encontrar panoramas que conjuguen la naturaleza y la actividad física, y además estén indicados para toda la familia.

No es una tarea fácil, sobre todo para quienes no pueden alejarse de la ciudad. Por ello, y con el afán de potenciar la vida en comunidad, la Municipalidad de Lo Barnechea quiso impulsar un proyecto veraniego en los amplios espacios verdes de la comuna.

Se trata de tres circuitos fijos de trekking, que se realizarán en los senderos de reconocidos cerros de la zona oriente. Los miércoles 10 y 24 de enero las actividades serán en Cerro Manquehuito, los viernes 12, 19 y 26 en el Cerro del Medio, y el miércoles 17 en Yerba Loca.

“Nuestra comuna es la que tiene más áreas verdes por habitante en Chile. La mayoría de estos espacios son mantenidos por la Municipalidad de Lo Barnechea, porque entendemos la importancia de tener más áreas verdes disponibles para los vecinos”, explica Felipe Guevara, alcalde que actualmente enfrenta su tercer periodo.

La enorme superficie de áreas verdes que posee Lo Barnechea permite organizar caminatas y trekking. El hecho de potenciar la actividad física entre los vecinos impacta positivamente en la salud, tanto mental como física.

Tal como han indicado los especialistas médicos, las actividades al aire libre permiten reducir considerablemente los índices de estrés, uno de los males más generalizados en la sociedad actual.

En ese sentido, Lo Barnechea es una comuna privilegiada, dado que su Plano Regulador ha logrado equilibrar la cantidad de áreas verdes y los espacios construidos. 

Para aprovechar esta virtud de la comuna, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quiso habilitar los trekking familiares de verano, que se extendieron por diciembre y continuarán durante enero y febrero.

“Los espacios públicos, como los cerros y senderos de la comuna, deben ser lugares convocantes, que puedan ser aprovechados por toda la familia. Por eso, decidimos invertir en nuevos juegos infantiles para instalar en las plazas, además de toldos, para que los niños no sufran con el calor. A todo esto, hemos sumado un aumento del personal de seguridad comunal”, agregó Felipe Guevara.

Quienes deseen participar en los trekking familiares organizados en Lo Barnechea, deberán inscribirse previamente al e-mail: info@lobarnecheadeportes.cl, donde además podrán realizar todo tipo de consultas sobre la actividad.

Además, los interesados no necesitan tener conocimientos previos sobre trekking, dado que el grupo estará monitoreado por instructores. Así, solo hacen falta las ganas de compartir en familia y conocer los espacios verdes que tiene la comuna.

Uno de los ejes donde están programados los paseos es en el Cerro del Medio, donde actualmente están creando un proyecto que busca conservar el medioambiente y establecer un espacio de recreación, deportes y exploración en Lo Barnechea.

Por otro lado, considerando las altas temperaturas en estas fechas, el municipio también se preocupó de habilitar puntos de hidratación y cuidado, tanto para los pequeños como los adultos.

“A los cerros de la comuna, generalmente suben muchos deportistas, corredores o ciclistas, que necesitan de la hidratación necesaria para continuar con sus rutinas. Para ellos, y para todas las personas que lo necesiten, hemos habilitado puntos de hidratación, donde además entregamos frutas”, explicó el alcalde de Lo Barnechea.

Además, Felipe Guevara agregó otra preocupación de la comuna: los animales. Por ello, en los senderos de los cerros también se han instalado recipientes de agua para las mascotas. “Hay muchas personas que salen a correr con sus perros, de este modo se hidratan ambos”, concluyó el alcalde.

 

EN RESUMEN

¿Dónde y cuándo?

Cerro Manquehuito: 10 y 24 de enero

Cerro del Medio: 12, 19 y 26 de enero

Yerba Loca: 17 de enero

¿Cómo participar?

Los interesados deben escribir al mail: info@lobarnecheadeportes.cl

Tags:

Deja tu comentario