{"multiple":false,"video":[]}

Casi el 20% de los chilenos reportan síntomas de depresión, según una investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, de ELSOC.

El doctor Paul Vöhringer, psiquiatra de la Universidad de Chile e investigador en Midap, comentó a CNN Chile que lo más dramático, entre otras cosas, es que hay una diferenciación entre los estratos socioeconómicos.

“Una persona de estrato más bajo tiene 5 veces más posibilidades de tener depresión que personas de estratos más acomodados, personas que tienen menor nivel educacional tienen cerca de 10 veces más posibilidades de sufrir depresión que las personas con educación universitaria, y si hablamos de género, las mujeres tienen por lo menos el doble de depresión que los hombres y especialmente la depresión más severa“, informó.

En sí misma la salud mental es un área de las que más impactan en la producción del país, por eso las políticas en temas de salud tienen que ir en esa dirección (…) Nos topamos con que el presupuesto en salud mental es uno de los más bajos del grupo de la OCDE del cual Chile pertenece, tenemos un 2% cuando el promedio de la OCDE es un 8% y hay países como Canadá que destinan más del 15%”, detalló Paul Vöhringer.

Agregó que “el Ministerio de Salud ha hecho grandes cosas, pero aún así la prevalencia es tan alta que nos estamos quedando aún cortos, es ahí donde nos topamos con el presupuesto“.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario