{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó la última cifra de desocupación a nivel nacional.

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,2 pp. trimestralmente.

El movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.

Vea el informe completo a continuación:

 


Tags:

Deja tu comentario