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Según algunos estudios, existe una fuerte brecha de género en carreras universitarias relacionadas con las ciencias, las tecnologías y las matemáticas.

Al respecto la directora de proyectos de “Comunidad Mujer”, Jéssica González, señaló a CNN Chile que “esta es una segregación que se da desde la infancia, e incluso los resultados de la PSU nos hacen dar cuenta de que hay segregación, hay carreras que son altamente masculinizadas y otras que son altamente femenizadas”.

Desde “Comunidad Mujer”, señalan que en el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas. Esta segregación es consecuencia de una serie de brechas que están presentes a lo largo de todo el ciclo de vida, particularmente en el sistema escolar, donde se reproducen estereotipos de género que hacen que ciertas profesiones se categoricen como esencialmente “masculinas” y “femeninas”, y que operan como determinantes al momento de decidir una carrera.

El tema cada vez alcanza mayor relevancia. Recientemente, Chile fue sede la versión número 12 del Gender Summit, plataforma internacional donde investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas, el gobierno, la empresa y la sociedad civil analizan nueva evidencia sobre cómo la  (des)igualdad de género impacta en los resultados y soluciones de la ciencia y la tecnología, lo que se espera, sea fundamental para tomar acciones decididas para enfrentar esta problemática.

A continuación compartimos un boletín creado por “Comunidad Mujer” en el que destacan que dentro de la categoría STEM existen diferencias entre las disciplinas que la componen, pues, por ejemplo, las Ciencias Básicas son mucho más equitativas en la composición de su matrícula que las carreras de Tecnología, área del conocimiento con la menor participación de mujeres.  De igual modo, se consigna que esta situación no es un problema particular de Chile, sino que está presente en la gran mayoría de los países de la OCDE, siendo una de las recomendaciones centrales el avanzar en reformas a los sistemas escolares que permitan derribar los estereotipos de género que son obstáculo para el desarrollo pleno y equitativo de hombres y mujeres en todas las áreas del conocimiento.

 

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