{"multiple":false,"video":[]}

El nuevo método de elección electoral sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, lo que significó que 20 por ciento de los diputados electos llegará al Congreso con menos del 5 por ciento de los votos, según consignó La Tercera. 

Esto provocó que 31 parlamentarios ingresarán al Congreso con una baja preferencia, producto del nuevo sistema electoral, que propuso que el número de cargos electos está directamente relacionado a los votos ganados por cada pacto o lista. 

Esta práctica del “arrastre” se ejemplica en el caso de Revolución Democrática en el distrito 10, donde Giorgio Jackson obtuvo el 23,7 por ciento de los votos y por eso Gonzalo Winter y Natalia Castillo ganaron un cupo en el Parlamento, con 1,2 por ciento y 1,02 por ciento de los sufragios respectivamente, según datos del Servel. 

De esta manera, se convierten en los diputados con menor porcentaje de votos que ingresarán al Congreso. 

A continuación, se posicionan Boris Barrera, del Partido Comunista, con 1,29 por ciento de las preferencias, seguido por Amaro Labra, que anotó un 1,82 por ciento. 

Luego, se encuentran los diputados de Renovación Nacional Karin Luck, con 1,82 por ciento y de Unión Democráta Independiente Juan Manuel Fuenzalida con 1,86 por ciento de los votos. 

 

 

Tags:

Deja tu comentario