{"multiple":false,"video":[]}

Más de 70 observatorios de todo el mundo identificaron, por primera vez, la luz de una fuente de ondas gravitacionales. Anuncio histórico donde Chile tuvo una participación vital.

Fue un choque violento y poderoso. Dos estrellas de neutrones colapsaron y los efectos de este evento tardaron 130 millones de años en llegar a la tierra. De esta fusión surgieron elementos como el oro y el platino, y de inmediato astrónomos de todo el mundo emitieron la señal de alerta para volcar los la mayor cantidad de telescopios y observar el fenómeno que mostró su primera señal el pasado 17 de agosto.

El astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Luca Sbordone, fue uno de los primeros de estudiar esta colisión, y explicó a CNN Chile que este fenómeno permitió ver en concreto el objeto que producen las Ondas Gravitacionales, cuyo descubrimiento fue anunciado el 2016.

Las investigaciones a partir del uso de distintos telescopios se fueron desarrollando en cadena, ya que Telescopio Swope de 1 metro fue el primero en encender las alertas. En el desierto de Atacama en impacto no fue menor: Los telescopios VISTA, VLT (Observatorio Paranal) el italiano REM (Observatorio La Silla) y el americano DECcam (Obsetvatorio Interamericano de Cerro Tololo) estudiaron las secuelas de esta fusión bautizada como “Kilonova”.

La astrónoma ESO, Eleonara Sani, explica el rol fundamental de Chile en este hallazgo.

Gracias a este hallazgo los científicos a partir de ahora pueden “ver y escuchar” el universo. Al menos así lo explica el investigador Joseph Anderson. Según el astrónomo ESO este descubrimiento ofrece la evidencia más solida obtenida hasta ahora que los estallidos de rayos gamma de corta duración son generados por la fusión de estrellas de neutrones. Y abre una nueva ventana a seguir comprendiendo fenómenos presentes en el espacio.

Tags:

Deja tu comentario