{"multiple":false,"video":[]}

En la capital española se espera el resultado de la sesión del Parlamento catalán, pero la postura del gobierno de Mariano Rajoy es contudente y no se negociará ninguna opción que implique alguna clase de independencia de la autonomía.

Por su parte el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presentó frente al Parlamento y señaló que Cataluña votó en su mayoría (90%) por el Sí a la independencia, por lo que aseguró que los catalanes se ganaron su derecho a ésta.

Aclaró que no son golpistas y que no tienen nada en contra de España ni de los españoles sino que personas normales que querían tener derecho a votar con normalidad y en paz (cosa que no sucedió pues la policía nacional española dejó al menos 900 heridos durante el día del referéndum).

“Las escuchas telefónicas, el cierre de webs, las violaciones de la correspondencia no impidieron el referéndum a pesar de los discursos que se pusieron para impedirlo. Agradezco a todos los anónimos que pusieron su grano de arena para que el referéndum fuera posible”, mencionó Puigdemont.

En medio del discurso frente al parlamento regional, aseguró hoy que defiende “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero pidió  que se “suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”.

Agregó que “sin diálogo no se puede llevar adelante la voluntad del pueblo catalán”.

Prometió a su vez que luchará hasta el final por llegar a la Independencia de Cataluña, que es lo que el pueblo quiere y además se refirió a la relación entre el pueblo catalán y los españoles diciendo que “no da para más”.

De doce miembros, el Tribunal Constitucional, que ejerce de supremo intérprete de la Constitución, estaba “de guardia” por lo que pudiera ocurrir.

Vea las declaraciones de Puigdemont en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario