{"multiple":false,"video":[]}

La ministra de Salud confirmó que desde este mes la vacuna en contra del Coqueluche pasará al Programa Nacional de Inmunización y estará disponible para las mujeres embarazadas del país.

Esto luego de la muerte de tres lactantes y otros 17 casos confirmados en la Región del Maule.

Para profundizar en el tema conversamos con el pediatra Infectólogo de la Sociedad Chilena de Pediatría, Miguel O’Ryan, quien explicó que esta es una infección bacteriana que tiende a atacar en primavera verano, produce una infección de la vía aérea desde la nariz hasta los bronquios y en bebés llega hasta los pulmones.

Produce típicamente un cuadro de tos, compromiso, secreciones, fiebre y en bebés pequeños puede llegar a la muerte por un grave compromiso del sistema respiratorio.

La vacunación es contra esta bacteria y la razón de que se pongan tantas vacunas es porque se va reforzando el sistema inmune cada cierto tiempo, especialmente para llegar hasta las edades adultas”, explicó.

“Lo importante de proteger a los adultos es porque son éstos quienes contagian a los más pequeños”, especificó.

El pediatra explicó que los que se mueren (por coqueluche) con mayor facilidad son los bebés menores de tres meses. “El gran problema es que no podemos vacunarlos porque no responden bien a las vacunas”, comentó.

Con este nuevo Programa Nacional de Inmunización se va a proteger a estos bebés  vacunando a las madres. “Los anticuerpos que la madre produzca se los transmitirá al bebé que estará protegido y tendrá 60% menos de riesgo de infectarse o de desarrollar enfermedades graves“, señaló el especialista.

Más información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario