{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Ya hemos pasado por un buen tramo de dramáticas elecciones recientemente (Reino Unido, Francia, EE.UU. y no olvidemos Brexit). Las elecciones alemanas del 24 de septiembre pueden haber generado menos titulares, pero no por eso son menos importantes.

¿Por qué te debe importar?

Si estás en Estados Unidos:

Alemania es uno de los aliados más firmes de Estados Unidos. Pero la canciller de Alemania, Angela Merkel, no es una fan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (recuerda el tenso no-apretón de manos durante su visita a la Casa Blanca). Y parece que Trump le gusta menos a su principal rival, Martin Schulz, y no se muestra tímido al atacar al mandatario estadounidense.

Al parecer, sin importar quién gane esta elección, es probable que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania sean tensas.

Si estás en Europa:

Para tomar prestada una frase, Alemania es el rey de la cuadra. Tiene la economía más grande y más fuerte de la Unión Europea. Es visto ampliamente, junto con Francia, como un motor de la política de la Unión Europea y un poderoso actor en las negociaciones del Brexit. Hablando de ello, tanto Merkel como Schulz (expresidente de la UE) parecen inclinados a tomar más de una línea dura con con respecto al Reino Unido sobre su inminente salida del bloque comercial.

Si estás en cualquier otra parte:

Los observadores políticos en todas partes quieren ver si las pasiones populistas volverán a encenderse. Se encendieron el año pasado con el voto sobre el Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero se han atenuado en 2017 con la pérdida de candidatos de extrema derecha en Francia y Holanda.

¿Cómo es la mecánica de estas elecciones?

Los alemanes votarán para ocupar los escaños del Bundestag, el parlamento del país con 598 asientos. Cualquiera que sea el partido que gane la mayoría de los escaños tratará de formar un gobierno de coalición, y el líder de ese partido se convertirá en canciller (equivalente al presidente de Estados Unidos).

Bien, ahora presta mucha atención porque de aquí en adelante esto se pone realmente complicado.

Los votantes alemanes votarán dos veces el día de las elecciones.

En la primera votación escogerán entre una lista de candidatos locales para representar a su distrito. El candidato que obtiene el mayor número de votos en cada distrito gana un escaño en el parlamento. La mitad de los escaños del Bundestag (299) se deciden de esta manera.

Para su segunda votación, eligen de una lista de partidos políticos. Los restantes 299 puestos se distribuyen entre los partidos en función del porcentaje de votos recibidos en todo el país. Sólo los partidos que obtienen más del 5% de los votos a nivel nacional pueden enviar representantes al parlamento.

¿Cuál es el punto de este sistema complicado? Pues que le permite a los votantes dividir su voto entre los partidos. Pueden votar por un candidato local de un partido y emitir su segundo voto por un partido diferente.

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana de centro-derecha y su partido hermano, la Unión Social Cristiana, tienen actualmente 309 escaños en el Bundestag. Han pasado los últimos cuatro años en coalición con el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda, que tiene 193 escaños.

¿Quién podría ser canciller?

Angela Merkel y Martin Schulz. (Crédito: TOBIAS SCHWARZ/AFP/Getty Images)

Angela Merkel

¿Quién es ella?: Merkel, por supuesto, es la actual canciller de Alemania, un cargo que ocupa desde 2005. Es la primera mujer líder del país, y es muy popular en este momento (su índice de aprobación es de aproximadamente el 59% en una encuesta reciente). Si Merkel, de 62 años, gana, será su cuarto mandato. Si lo logra, empataría a Helmut Kohl como el canciller de la posguerra con más tiempo en su cargo en Alemania (16 años). Durante su estadía en la jefatura de gobierno, ha habido tres presidentes de Estados Unidos, cuatro primeros ministros del Reino Unido y cuatro presidentes franceses. Para aquellos a los que no les gusta el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora se cree que ella es la persona más poderosa del mundo.

Lo que ella quiere: Merkel tiene una política bastante liberal sobre los refugiados. Es una gran promotora de la economía global. Quiere darle a los alemanes reducciones de impuestos (especialmente a las familias jóvenes). Quiere bajar el desempleo, lo cual sería un truco perfecto, ya que el desempleo en la creciente economía alemana ya está en mínimos récord o se encuentra cerca de estarlo. También quiere contratar a miles de nuevos agentes de policía a nivel estatal y federal.

Hecho anecdótico: Trabajó como física antes de entrar en la política.

Cita destacable: “Los tiempos en los que podríamos depender completamente de los demás están, hasta cierto punto, acabados”. (Los “otros” a los que Merkel se refiere es Estados Unidos).

La canciller de Alemania, Angela Merkel, saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania). (Crédito: MATTHIAS SCHRADER/AFP/Getty Images)

Martin Schulz

¿Quién es él?: Schulz, de 61 años, es un expresidente de la Unión Europea (y, sorpresa, para nada admirador del Brexit), y es relativamente nuevo en el liderazgo del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda. Fue elegido para dirigir su partido en enero. Resultó electo alcalde de su ciudad natal de Wurselen en 1987 a la edad de 31 años, pero ha pasado la mayoría de su vida política tratando asuntos de la UE en Bruselas.

Lo que él quiere: Schulz, apodado por algunos como el Bernie Sanders alemán, quiere aumentar los impuestos para los ricos y darle alivio fiscal a aquellos de ingresos medios. Quiere que Alemania utilice parte de su superávit presupuestario para invertir en infraestructura y ayudar a impulsar la UE. Quiere que Estados Unidos saque sus armas nucleares de Alemania.

Martin Schulz en su acto de cierre de campaña en Hamburgo. (Crédito: Omer Messinger/Getty Images)

Hecho anecdótico: Soñaba con convertirse en futbolista profesional (una grave lesión de rodilla rompió ese sueño), y fue dueño de una librería.

Cita destacable: “Tienes la elección entre un canciller que evita todo debate sobre el futuro y alguien que te diga lo que él quiere”.

Tags:

Deja tu comentario