{"multiple":false,"video":[]}

Un número de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, mas restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, correspondientes a la Cultura Llolleo, fueron halladas por un equipo liderado por Verónica Reyes –miembro del Colegio de Arqueólogos de Chile–, en excavaciones realizadas en el Pique Europa de la futura Línea 6 de Metro.

Mientras las piezas siguen siendo analizadas y ubicadas en depósitos de destino, la arqueóloga comentó por primera vez públicamente sobre este hallazgo.

Desde los años noventas, Verónica Reyes, arqueóloga y magister en Etnohistoria de la U. de Chile, ha asesorado a Metro en diversas excavaciones arqueológicas, producto de la construcción de nuevas líneas del tren subterráneo en Santiago.

Las últimas colaboraciones de la profesional con Metro, correspondieron a las excavaciones que se desarrollaron entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, en el marco de la construcción de las líneas 3 y 6 de la empresa. Y fue en el Pique Europa de la línea 6 –ubicado en Av. Pedro de Valdivia con calle Europa en la comuna de Providencia–, donde la arqueóloga realizó un importante hallazgo: un cementerio perteneciente a la Cultura Llolleo, establecida entre los años 200 al 1200 (d.C) en el centro del país.

Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, señala Reyes, quien por primera vez da detalles sobre las piezas encontradas: cerca de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, mas restos de moliendas, ajuares funerarios y collares.

Concluido el proceso de excavación la arqueóloga cuenta que “todavía no hemos implementado todos los análisis, no lo hemos fechado, pero de acuerdo a los tipos de materiales asociados a los restos humanos, podemos determinar que pertenecen a la cultura Llolleo”.

El pasado mes de julio las piezas cerámicas encontradas en el Pique Europa fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, tras haber sido ya analizadas. Los restos humanos, en tanto, están en proceso de análisis y la mitad está en proceso de conservación, posteriormente ingresarán al depósito del mismo museo.

El cementerio indígena encontrado en Providencia, está lejos de ser el único hallazgo arqueológico de las excavaciones hechas por Verónica Reyes en este último período.

En la Línea 3 de Metro que va por Independencia, cruza la Alameda y sube por Irarrázabal hasta Larraín, aparecieron numerosos restos del Alfarero Temprano – Cultura Llolleo y Cultura Bato – en los piques cercanos a la Alameda.

Asimismo, en este trazado de Metro, se encontraron restos coloniales y republicanos tempranos, como cimientos, murallas, material portable y material mueble de la Colonia o de la República.

Información publicada por: http://colegiodearqueologos.cl

Tags:

Deja tu comentario