imagen_principal-12577.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Ya quedan las últimas lluvias y fríos para darle la bienvenida a la primavera. Por ello, existen muchas personas que no logran independizarse totalmente de los sistemas de calefacción que están presentes en todos los rincones del hogar, incluso en los baños facilitando el entrar y salir de la ducha sin sentir un brusco cambio de temperatura. 

¿Pero qué tan seguro puede resulta instalar un calefactor en un ambiente húmedo? En base a este panorama Pablo Espinosa, gerente comercial de Thörben y Havel, recomienda que se deben tomar en cuenta elementos como el tipo de combustión, eficiencia y por sobre todo seguridad.

“Lo primero que debemos fijarnos, es que el dispositivo que queremos adquirir cumple con la norma de seguridad IP21, que permite usarlos en el baño, permitiendo la protección contra la humedad y el posible riesgo eléctrico si es que se condensa” comenta.

Actualmente el mercado ofrece una amplia gama de estufas especializadas para este uso y a todos los precios. “Como se trata de recintos que generalmente son pequeños, nunca se recomienda calefacción por medio de combustión, como leña, gas o parafina, ya que produce gases tóxicos como el CO2 que generan intoxicación en el ambiente” agrega Espinosa.

Incluso se estima que es tanto el nivel de humedad que se puede encontrar en un baño, que este tipo de protección IP 24 corre también para otros aparatos eléctricos que se usan, tal como afeitadoras, depiladoras, secadores de pelo, etc. 

Finalmente se aconseja revisar que los enchufes estén en buen estado, tanto del baño o habitación, como del aparato eléctrico, sobre todo en zonas húmedas. Así como evitar trasladar la calefacción a distintos lugares de la casa “ya que cada rincón tiene distintas dimensiones y características, por eso idealmente se debe tener un tipo de calefacción  para cada lugar. Si se utiliza un calefactor común, se debe tomar la precaución de utilizarlo antes de ingresar al baño, nunca manipularlo con las manos húmedas, impedir que le caiga agua y revisarlo antes de su uso” argumenta el gerente comercial de Thörben.

Tags:

Deja tu comentario