imagen_principal-13965.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este lunes Sebastián Piñera se reunió con empresarios en Las Condes y luego entregó un punto de prensa diciendo que la situación económica del país es crítica por la irresponsabilidad en políticas fiscales del actual Gobierno.

Además dijo que su prioridad no es destinar millones de dólares a financiar la gratuidad en la educación superior sino destinar esas platas a niños, niñas y pensionados.

Respecto a lo anterior en su vocería habitual, la ministra Paula Narváez expresó que lo que ha hecho Piñera es demostrar que no apoya la gratuidad en la educación superior por lo que le está negando esa posibilidad y oportunidad de estudiar a miles de jóvenes.

“Nosotros creemos de manera responsable que es posible aumentar de un 50% a un 60% la gratuidad en la educación superior, hemos sido responsables y en condiciones económicas complejas de poner en el centro de las preocupaciones a las personas. Creemos que es posible teniendo como siempre con un manejo responsable, la prioridad de avanzar en mayor protección social”, dijo.

“No le podemos pedir a los estudiantes que se sacrifiquen en pos de otro tipo de decisiones, el Gobierno es el responsable de focalizar y esa siempre ha sido la política de la Presidenta Bachelet”.

Agregó respecto a la gratuidad que “Lo importante es que este lunes en la tarde hay una votación la que demostrará si la oposición está a favor de la gratuidad como un derecho social o si está en contra”.

Por otra parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés desmintió algunas cifras entregadas por Sebastián Piñera quien dijo que la gratuidad costará más de 330 millones de dólares. Valdés dijo que no es así, sino que será en su mayoría de  200 millones de dólares.

Rodrigo Valdés explicó además que Piñera habló que el déficit fiscal aumentó en este Gobierno, pero detalló que entre 2011 y 2014 (gobierno de Piñera) el déficit aumentó en 3% del PIB. “Nosotros esperamos que el déficit fiscal se haya ampliado en menos de un 1% del PIB entonces cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos con los números. Nuestro déficit entonces es incluso menor que el que había en el 2014 (durante el gobierno de Piñera)”, precisó el ministro de Hacienda.

Hoy Sebastián Piñera prometió muchos beneficios, pero pongámosle números. Cuando dice no avancemos al sexto decil decimos que una familia que gana 700 mil pesos no tendrá acceso a la gratuidad. Además cuando promete que aumentará pensiones y sueldos, debe hacer las sumas y entregar dígitos, me cuesta entender qué se está ofreciendo. El llamado es a ponerle números a todas las cosas que se ofrecen”, solicitó Valdés.

Vea las declaraciones de Paula Narváez y de Rodrigo Valdés en los videos adjuntos.

 


Tags:

Deja tu comentario