imagen_principal-14176.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El próximo lunes, la Cámara de Diputados comenzará a votar en particular la reforma a la educación superior.  Desde el Consejo de Rectores, aseguran que el proyecto que se despacharía al Senado desequilibra al actual sistema.

Para profundizar en este tema conversamos con  el Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, quien dijo que es necesaria e impostergable una reforma al sistema de educación superior, pero creen que el proyecto tal como está siendo aprobado por la Cámara de Diputados tiene un desequilibrio grave para el conjunto de la educación superior del país.

“Que la determinación de las vacantes, que el sistema de admisión, que la determinación del valor de los aranceles quede en manos de una autoridad de gobierno nos parece que es un desequilibrio porque hay otras formas de fortalecer una decisión pública y de no reducirla con decisiones gubernamentales”, señaló.

Agregó que “En eso el proyecto tiene un desequilibrio grave que afecta desde luego principios y tradiciones sustantivas de la educación superior”.

“También criticamos que las transferencias por gratuidad se hagan sin mayores exigencias para instituciones privadas que se vienen integrando al sistema de educación superior y que no dan garantía de que esos recursos a largo plazo sirvan de manera eficaz a fines públicos”, dijo.

Los montos por transferencia de gratuidad son enormes, son recursos de todos los chilenos y no pueden estar disponibles ni a mediano ni a largo plazo para decisiones de interés privado“, señaló Aldo Valle.

Vea las declaraciones del vicepresidente del CRUCH en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario