{"multiple":false,"video":[]}

Así la Presidenta Bachelet comenzó el anunció de las medidas del Plan Araucanía que recoge el trabajo de la comisión asesora para la zona.

Algunas emblemáticas para avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios como la incorporación el mapuzungún como  idioma oficial para la región.

Hay también medidas administrativas reflejadas en la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas; y otros enfocados en el desarrollo productivo, junto a la revisión de los procedimientos que regulan los fondos de la Conadi que según un informe de la cámara han sido utilizados políticamente…

Según la mayoría de los actores involucrados las iniciativas avanzan en el camino correcto pero también enfrenta críticas por la oportunidad y lugar en que lo da a conocer; Desde Santiago y al término de su gobierno, con el riesgo de que quede una vez mas en letra muerta.

Deberá también hacerse cargo de los sectores que no ven aqui solución a la violencia y quienes no están dispuestos a transar con nada menos que autonomía y autodeterminación.

 

Tags:

Deja tu comentario