{"multiple":false,"video":[]}

Hay cosas que no tienen explicación. No una válida. Y es el caso de lo ocurrido con la suspensión del servicio eléctrico a raíz del último temporal. 430 mil hogares sin suministro.

Las eléctricas culpan al viento y la lluvia que califican de inusuales, pero para el Superintendente de Electricidad no constituyen fuerza mayor..

El viento llegó a los 50 km por hora: fuerte, pero ni comparado con los 100 kilómetros que alcanza en Magallanes que es una de las 3 regiones en que menos se corta la electricidad.

Frente a un fenómeno meteorológico que estaba anunciado, y cuando la Superintendencia había instruido con una semana de anticipación que se tomaran precauciones, está claro que no hubo suficiente previsión, pero además faltó capacidad de reaccionar. No es explicable que 40 mil familias no tuvieran luz durante 72 horas.

Las empresas se defienden argumentando que pusieron 20 veces el personal que habitualmente trabaja en los fines de semana, está claro que se necesitaba más. De hecho, 19930 hogares siguen a esta hora, sin suministro eléctrico.

También es hora de analizar si la fiscalización es la adecuada, si las eléctricas hacen buena mantención del tendido y si las multas de hasta 5600 millones de pesos son disuasivas.

Mientras los afectados tendrán una compensación que en el caso de un hogar promedio podría llegar a los 6 mil pesos aproximadamente por cada 24 horas sin luz.

Mientras, el vocero de estas empresas explica que no debieran repetirse los problemas porque todo lo que podía volar afectando a los cables eléctricos… ya se había desprendido

Tags:

Deja tu comentario