{"multiple":false,"video":[]}

Hoy tuvo lugar una inédita marcha, distinta a la que nos hemos acostumbrado. Se reunieron unos 5 mil científicos “a fin de que la ciencia y el conocimiento no sean ignorados al momento de tomar decisiones que impactan el futuro del país”. Es una iniciativa mundial por eso las pancartas en Estados Unidos apuntaban al presidente Trump, que se niega a aceptar el cambio climático pese a la evidencia científica. 

En Chile, hay avances como el desarrollo de las energías renovables no convencionales gracias a nuevas tecnologías pero también a las políticas del Ministerio de Energía que las consideraron. También hay investigadores de brazos cruzados sin posibilidades de retribuir el conocimiento que lograron con becas y esfuerzo. Falta mucho y en varias áreas, públicas y privadas. Un Ministerio de la Ciencia, que se tramita en el Congreso podría ayudar a visibilizar a la comunidad científica, pero será solo simbólico si no se incrementa el presupuesto para investigación. 

La ciencia y los científicos que hoy marcharon podrían ser la llave que abra la puerta al futuro económico del país que necesita conocimiento y valor agregado para diversificar su economía y perseguir el desarrollo.

Tags:

Deja tu comentario