imagen_principal-18065.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este domingo el medio mexicano conocido como “Proceso”, publicó una noticia dedicada exclusivamente a Sebastián Piñera, nuestro ex mandatario y actual candidato presidencial, pero no fue específicamente para “tirarle flores”, sino todo lo contrario.

Por primera vez en Chile un candidato presidencial se encuentra imputado por la justicia. El empresario Sebastián Piñera lanzó su candidatura para ocupar de nuevo el Palacio de La Moneda, pero en paralelo es acusado de “uso de información privilegiada” y “negociación incompatible”. La razón: en agosto de 2012 –cuando era presidente y se ventilaba en la Corte Internacional de Justicia el diferendo limítrofe por una zona marítima entre su país y Perú– compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que a la postre se vio beneficiada con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que le asignó a la nación peruana más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar”, dice el medio en su sitio web.

El sitio sigue con que “el 21 de marzo el inversionista, economista y líder de la derechista coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera Echeñique, lanzó su candidatura a la presidencia chilena, de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre”.

Los periodistas mexicanos, indicaron que a su parecer la acusación más grave tiene que ver con la adquisición, en agosto del 2012, de 9.1% de las acciones de la empresa Pesquera Exalmar S. A., la más grande de Perú mientras se realizaba el diferendo limítrofe por una zona marítima entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Proceso prosigue con lo siguiente: ” Esta transacción –hecha por medio del Fondo de Inversión Privada Mediterráneo y de la sociedad Bancard International I­nvestment, con sede en las Islas Vírgenes Británicas– se benefició con el fallo del CIJ del 27 de enero de 2014, que le asignó a Perú más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar, que antes pertenecían a Chile y cuentan con abundantes recursos pesqueros. El negocio y el juicio por el mar limítrofe tuvieron lugar cuando Piñera era presidente y en momentos en que él, supuestamente, tenía activado un “fideicomiso ciego” que –como prometió en su anterior campaña– lo alejaría de toda determinación que pudiera favorecer sus intereses comerciales”.

En el largo reportaje de este medio web mexicano se refieren a que el fideicomiso ciego no tenía ninguna validez, a que el gerente general de Bancard visitó al entonces presidente Piñera seis veces en La Moneda, a empresas Zombis que Piñera habría comprado para ahorrar millones en impuestos, ha que “exluyó de su declaración de patrimonio e intereses las acciones de Exalmar, su participación dominante en LAN, Clínica Las Condes, Chilevisión y en el popular club de futbol Colo-Colo, entre otras compañías. Lo mismo hizo con sus inversiones en el extranjero, muchas de las cuales mantiene en secreto en paraísos fiscales, como el que usó para comprar parte de Exalmar”..

Este reportaje se publicó en la edición 2110 de la revista procso del 9 de abril de 2017.

Tags:

Deja tu comentario