{"multiple":false,"video":[]}

Por primera vez en la historia, los chilenos en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto en una elección que se celebre en nuestro país.Este sábado fue publicado en el Diario Oficial el detalle de las 121 circunscripciones electorales en 73 países que determinó el Servel. Un largo anhelo para un millón de chilenos que viven el extranjero y que significó un extenso debate . Pasaron 26 años desde el retorno a la democracia -cuando se reanudó la discusión- para conseguir una ley que les permitiera ser parte del país al que pertenecen, añoran y que tuvieron que dejar por distintas circunstancias.

De esta forma los chilenos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones primarias de julio y las presidenciales que se celebrarán en noviembre. Se estima que cerca de 400 mil podrán ejercer su derecho y Argentina concentra casi el 50 por ciento del total. 

Sin embargo, el proceso podria verse empañado por la participación. Según las cifras del embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, de los 200 mil que podrian cumplir con los requisitos en ese país, solo se se han inscrito entre  1.200 y 1.500. Poco o nada para lo que fue calificado como un logro histórico.

Tags:

Deja tu comentario