{"multiple":false,"video":[]}

Sebastián Piñera volvió a terreno. Lo hizo en Santa Cruz, visitando una de las zonas afectadas por los incendios forestales de enero, acompañado de sus equipos y con cámaras de la Fundación Avanza Chile siguiendo sus pasos. Una puesta en escena propia de una carrera presidencial aún no confirmada, pero inminente. Y la fecha no fue casual: hoy se cumplen los 100 días de reserva de la carpeta investigativa en el caso Bancard.

Es la indagatoria que lleva adelante la fiscalía respecto a la compra de acciones de la empresa peruana Exalmar por parte Bancard, brazo de inversiones de Sebastián Piñera que entonces estaba bajo un fideicomiso ciego voluntario. Se persiguen presuntos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible, pues la transacción se realizó en 2010, en medio del litigio marítimo entre Chile y Perú en La Haya con el ex mandatario, como Jefe de Estado, a la cabeza de la defensa del proceso.

Pieza clave de la indagatoria es el acceso a los correos entre Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente, y el Gerente General de la Empresa Nicolás Noguera. La fiscalía solicitó, voluntariamente, todos los correos del período 2009 a 2014. Hoy el Presidente Piñera aseguró que fueron entregados los mails… pero, aquellos “relevantes y pertinentes”, dijo. ¿Qué significa eso? ¿Qué criterio ocupó la defensa para definir “qué es lo relevante? ¿Qué mensajes son “pertinentes” para la causa, según los inmvestigados? No lo sabemos.

Pero deben ser parámetros muy distintos, probablemente, a lo que esperaba la fiscalía. Que pide TODOS los correos entre Piñera Morel y Noguera, buscando algún párrafo clave que pudiera vincular al ex Mandatario, que tendrá que lidiar con la sombra permanente de esta indagatoria mientras no se esclarezca en la justicia.

Desde mañana, cuando los querellantes accedan al contenido de la carpeta, comenzarán a solicitarse nuevas diligencias y podrían venir nuevos intentos por llegar a los correos solicitados, lo que seguramente extenderá por varios meses el caso. Y que transformará a la Fiscalía y a esta investigación en uno de los factores centrales del escenario presidencial en Chile Vamos. 

Tags:

Deja tu comentario