{"multiple":false,"video":[]}

Un futuro sombrío y con grandes amenazas en materia de derechos humanos denunció la organización Amnistía Internacional en la entrega de su reporte anual. “En 2016 el mundo se volvió un lugar más oscuro”. Esa fue la cruda síntesis de un año que estuvo marcado por un panorama político más confuso, polarizado, con mensajes y propuestas radicalizadas. Por ejemplo, con el surgimiento de discursos de odio. “La idea de dignidad e igualdad humana” dijo la ONG, “fue objeto de agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios”.

Ejemplos sobran: algunos teñidos de sangre, como la guerra en Siria, los ataques a civiles en Yemen o la Guerra contra las drogas liderada por el populista Rodrigo Duterte en Filipinas. Otros, en la forma de discursos nacionalistas, islamófobos o racistas, que han surgido en algunas partes de Europa y en Estados Unidos. Y que se concretan en la expulsión de migrantes o refugiados, por ejemplo.

La advertencia de Amnistía Internacional es grave. Vienen tiempos difíciles, asegura la ONG Premio Nobel en 1977 y miembro consultivo de Naciones Unidas. Tiempos en los que la exaltación de las diferencias y la elaboración de discursos populistas o de de odio, en la búsqueda del poder, amenazan la convivencia democrática y pueden atentar contra ciertos derechos fundamentales. Un recordatorio que tiene su bajada local, pues en Chile se observan algunos rasgos incipientes del fenómeno en ciertos temas como el debate migratorio. Advertrencia clave en un año de elecciones.

Pero Amnistía Internacional también reprochó otros aspectos en su informe local: uso excesivo fuerza por parte de Carabineros o la impunidad y rebajas de penas en casos de violaciones de derechos humanos son algunos de ellos. Y un tema recurrente cada año: la situación de los pueblos indígenas, en particular el mapuche, donde a juicio de la ONG se repiten los casos de violencia y las faltas al debido proceso, en un contexto “criminalizador” asegura la entidad. Advertencias graves, globales y locales, que trazan el tono del debate para este año.

Tags:

Deja tu comentario