{"multiple":false,"video":[]}

Carolina Goic despejó cualquier duda sobre el objetivo de su precandidatutra presidencial en la Democracia Cristiana. “Esto es para ganar” dijo la Senadora por Magallanes, consciente del peso del traspié que sufrió el partido en las primarias de 2013, cuando Claudio Orrego llegó tercero, superado por el independiente Andrés Velasco y con sólo el 8% de los votos.

Goic podría llegar a cambiar el panorama en el oficialismo. Si bien la falangista apenas aparece en las encuestas, tiene espacio para crecer. Su porcentaje de conocimiento es de 48% según la última encuesta CEP y tiene la séptima mejor evaluación de los políticos, por sobre Insulza y Lagos.

Pero más allá de esos números, el escenario político en la Nueva Mayoría es poco claro. El refichaje de los partidos políticos ha sido difícil para el PPD y el Partido Radical y muchos aseguran que la proyección es sombría.

Si para el 14 de abril no consiguen las 18.000 firmas necesarias, está en duda su continuidad como partidos. Y con ella la posibilidad de que presenten a sus respectivos candidatos presidenciales, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Pero el pasado viernes en CNN Prime, José Miguel Insulza decartó una ley exprés para salvar candidaturas.

Si no están las firmas, no van. Y es a eso a lo que apuesta Goic y la DC. A un escenario que hasta ahora tiene a Guillier como favorito, pero que aún es incierto. Y que puede cambiar mucho de aquí a julio. Porque a diferencia de lo que le sucedió a Orrego, esta vez nadie tiene la aplastante aprobación que mostraba la entonces candidata Michelle Bachelet. Falta mucho por definir en la DC, eso sí. Si Goic irá a primarias o a primera vuelta, es lo principal.

Y eso dependerá en gran medida de la forma que adopte la Nueva Mayoría. La Senadora asegura que “no puede continuar en las mismas condiciones”. Y su partido está dividido al respecto. Algunos como Ignacio Walker dan por muerta la coalición. Otros esperan seguir el camino reformista trazado por el Gobierno. Definiciones que comenzarán a zanjarse el próximo 11 de marzo en la Junta Nacional de la DC, cuando Goic y la falange definan una nueva apuesta presidencial.    
 

Tags:

Deja tu comentario