{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio de Salud confirmó 18 casos de contagio y 6 muertos por virus Hanta, motivo por el que se han realizado una serie de campañas para prevenir su contagio. Para conocer las recomendaciones pertinentes, estuvo en CNN Chile el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Arturo Cares

“La mayor cantidad de personas expuestas a la presencia del virus son veraneantes o personas que ocasionalmente se van a exponer”, señaló Cares, aunque agregó que “los trabajadores, especialmente del mundo agrícola o forestal, tienen también la probabilidad de exponerse a este virus”.

Explicó que “en Chile el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establece una cobertura para aquellas personas que sufren accidentes o enfermedades producto de una exposición a algún agente de riesgo”. En el caso del virus Hanta “el empleador es el responsable de aplicar todas las medidas necesarias para efectos de asegurar el ambiente”. Este seguro cubre prestaciones de salud, atención en el hospital o centro de atención salud al que está adherido la empresa, y las prestaciones económicas durante el tiempo que el trabajador esté en reposo.

Cares reconoció que “hoy día hay un problema de cobertura con los trabajadores informales”, no obstante, las empresas “en un gran porcentaje cumplen con la normativa laboral y por lo tanto los trabajadores deberían estar cubiertos”. Detalló que quienes no están cubiertos deben atenderse en el sistema público de salud.

Finalmente, indió que “dado que este es un virus que ingresa al organismo por las vías respiratorias, el uso de mascarillas de protección es un elemento que resuelve de forma importante el problema“. También es necesario usar guantes y evitar consumir alimentos y fumar mientras se realizan las labores. 

Revisa todas las recomendaciones en el video. 

Tags:

Deja tu comentario