imagen_principal-21477.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La idea por parte del Gobierno de dividir en dos el proyecto de educación superior en pos de buscar beneficios para las universidades estatales no fue avalada por los planteles de la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9). El lunes se reunieron parte de los rectores del Consorcio de las Universidades Estatales (Cuech) con la Presidenta, con el fin de conversar sobre el trato que se les dará a estas instituciones en la reforma. 

Las diversas polémicas han generado el quiebre dentro del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch). Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo “que este apoyo no se quede solamente en las universidades estatales y que por supuesto no sea en desmedro de otras universidades de función pública”. Por su parte Aldo Valle, Vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “una relación distinta del Estado con sus universidades, distintamente no tiene porque ir en perjuicio de las universidades no estatales”. 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que “hay un trato distinto y preferente también, pero nadie duda que nosotros tenemos que recuperar las universidades estatales, ya ni siquiera es priorizarlas es recuperarlas”. 

En febrero el Ejecutivo trabajará en la forma en la que se abordará la tramitación del proyecto de educación superior. Sin embargo, ya es oficial que el fin del CAE se realizará en la actual reforma y no en una iniciativa paralela. 

Tags:

Deja tu comentario