imagen_principal-21780.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a la propuesta de la CPC para reformular el sistema de pensiones y dijo que “nos parece una medida acertada” subir la cotización a un 16%. 

Además, en relación a la edad de jubilación, afirmó que debiera tenderse a igualar entre hombres y mujeres y dijo que “todo el análisis técnico muestra que nosotros, dada nuestra realidad, debiéramos estar en torno a los 64 a 67 años”.

En esa línea, enfatizó que “el problema es político, es tremendamente costoso de una manera política hacerlo, nosotros debiéramos ir pensando en avanzar gradualmente hacia allá y, por mientras, ir generando los incentivos adecuados para que las personas que puedan posterguen su edad de jubilación”. 

También dijo que se debe buscar un mecanismo para que los afiliados tengan “algun nivel de poder en toma de decisiones”, considerando que actualmente los fondos son administrados sin consulta previa a los cotizantes. 

“Estamos abiertos a poder discutir mecanismos en los cuales los afiliados y cotizantes también sean partícipes del proceso de toma de decisiones”, complementó Larraín. 

 

Tags:

Deja tu comentario