imagen_principal-22490.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los liceos emblemáticos abandonaron el ranking de los 50 colegios con mejor promedio en la PSU y casi la mitad de los alumnos de establecimientos públicos no llegó a los 450 puntos. Para profundizar en el tema conversamos con Raúl Figueroa, director ejecutivo de “Acción Educar”, quien explicó el caso del Instituto Nacional que perdió el año pasado la subvención de excelencia y que ha vivido un clima de dificultades en torno a él, ya que perdieron 13 meses de clases, que es más de un año escolar.  “La conclusión que hay que sacar es que los actos tienen consecuencias y ha habido un abandono del espíritu de los liceos emblemáticos de parte de los estudiantes, de los sostenedores municipales y un mal clima político, del cual vemos sus resultados”, dijo Figueroa.

Agregó que “los jóvenes que recién hoy día dan la PSU y tienen 18 años, han tomado el rol de llevar a cabo las reformas educacionales, creen que si no forman parte de las protestas el país no va a avanzar, entonces el mundo político debe identificar cuál es la responsabilidad de los alumnos y cuál es la responsabilidad de los parlamentarios”.

Raúl Figueroa opinó que “se debe hacer un mea culpa de los parlamentarios, de los sostenedores y de los alumnos. Echarle la culpa a las reformas sería un exceso porque están recién implementándose, no creo que sean buenas reformas, pero tampoco las podemos culpar”. “Es importante considerar otros aspectos como las falencias en la educación municipal ya que prácticamente han desaparecido de los rankings, por lo mismo hay que crear nuevas políticas públicas y que los principales esfuerzos vayan hacia estas escuelas”, indicó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario