imagen_principal-24130.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Kilos de basura se han acumulado en calles de Santiago, Arica y Valparaíso, todo ésto debido al paro del sector público. La única comuna de la Región Metropolitana que se ha visto afectada es la de Santiago y conversamos con su Director de Aseo, Mauricio Valenzuela, quien nos dijo que “este paro continúa hasta el viernes, tenemos turnos, pero ni anoche ni esta mañana se ha trabajado en la recolección de residuos“.

“Éste es el noveno día de paro consecutivo y lo que hemos hecho desde el primer día es arrendar camiones a empresas privadas que trabajan sólo en la noche, adicionalmente hoy comenzaron a prestar servicios 7 camiones tolva que permitirán acarrear mucha de la basura que se encuentra acumulada en territorio de la comuna de Santiago”, informó.

Dijo: “hemos estado trabajando coordinadamente con la Seremi de Salud, y desde hoy la situación estará mucho más normalizada con la contratación de estos camiones tolva, los que estarán localizados principalmente en el centro histórico, ese espacio de la ciudad no puede dejar de funcionar porque muchos dependen de él”. “Contamos además con la colaboración de tres empresas de barrido que hoy prestan ayuda en todo tipo de extracción de residuos”. “Entre hoy y mañana la situación ya habrá cambiado drásticamente“, agregó.

Bomberos reconoció que ha habido un aumento en la quema de basura, respecto a ésto dijo que “se tienen reportados sólo dos contenedores de basura quemados y están registrados como hechos vandálicos típicos, una situación frecuente, independiente del paro”.

Este plan de contingencia está preparado para seguir así por lo menos durante 7 días más. “No depende de nosotros resolver este paro porque es nacional, quisiéramos que el Gobierno pudiera llegar a un acuerdo con los funcionarios para que terminen pronto todas estas molestias“, reconoció. “No habíamos tenido nada parecido en los últimos dos años y le afecta enormemente a Santiago ya que aquí el servicio de recolección es 100% municipal”.

Más información en el video adjunto

Tags:

Deja tu comentario