{"multiple":false,"video":[]}

Para nadie es una novedad decir que los niveles de abstención en las municipales de mañana van a ser altos. Como tampoco es novedad pensar que todas las coaliciones políticas van a decir públicamente que se sienten ganadoras por algo.

Lo que sí será novedad mañana es que por primera vez en mucho tiempo habrá más de alguien que se preguntará cuán legítimos son los resultados y que haya dudas respecto de si los que ganan, fueron votados realmente por personas que viven o trabajan en esa comuna.

Lo que también será novedad mañana es que se tratará de la primera elección municipal con la nueva ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia. Con ella, no sólo se reguló el financimaiento de la política sino que, para felicidad de muchos, se estableció una nueva manera de hacer propaganda electoral. Cuán informados están los ciudadanos acerca de los candidatos en sus respectivas comunas? Cuánto lograron saber los votantes de las inicitaivas que se quieren materializar en las diferentes localidades del país?

La desinformación es quizás tanto o más grave que la misma abstención, porque deja de manifiesto el desinterés por saber, por conocer . Y eso NO es culpa de este nuevo sistema de propaganda

A contar del lunes los desafíos para las autoridades son tan ineludibles como urgentes: resolver seria y definitivamente los problemas de un padrón electoral que tiene a fallecidos votando, a ciudadanos eligiendo autoridades en lugares en los que nunca han vivido y a zonas con más electores que sus habitantes, sólo por decir algo.Recién ahí y con la cancha normalizada y transparentada , podrán correr los presidenciales. No tendrá sentido seguir escuchando nombres de más candidatos a algo, si no se ha resuelto eficazmente los problemas relacionados con aquellos que los eligen. Cuando eso haya ocurrido, vendrá el último paso, que será motivar a los ciudadanos a ejercer un derecho poco valorado, y que no todos los países hoy tienen: la libertad para poder expresar su opinión.

 

Tags:

Deja tu comentario