imagen_principal-39048.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Suma a doce países del área Asia-Pacífico, incluyendo a Australia, Japón, Perú y Estados Unidos.

UDI anticipa “escenario oscuro” por revisión de nominación de nuevo contralor

Después de ocho años de una controvertida negociación, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica vio la luz. En Estados Unidos e llevó a cabo la última ronda de conversaciones entre los representantes de los 12 países firmantes del pacto, que también incluye a Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  destacó que en el gobierno chileno están satisfechos con el resultado y aseguró que se trata de un pacto “muy valioso” para el país, ya que consolidará la relación con área del Asia-Pacífico. . “Hemos resguardado todas las sensibilidades del país”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Catalogado por el ministro Muñoz como “el esquema económico más grande y moderno del mundo”, el TPP es una negociación plurilateral que es definida como “la más importante de los últimos 20 años”.

Uno de los puntos en debate hasta último momento fue la protección de los medicamentos biológicos. No obstante, desde la Dirección de Presupuestos sostienen que fue resuelto satisfactoriamente para Chile, ya que tendrá un período de protección de 5 años. Un lapso que ya está estipulado en el acuerdo bilateral entre Chile y Estados Unidos.

El acuerdo además regula el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, competencia, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, propiedad intelectual, medio ambiente y servicios financieros, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario