imagen_principal-50194.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras la desaparición de 43 estudiantes, el gobierno busca crear reformas para la seguridad y contra la corrupción.

El gobierno de México buscará implementar una nueva estrategia en materia de seguridad, a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto explico que la iniciativa de 10 propuestas, que incluyen el envío de una reforma constitucional que faculte al Congreso a aprobar una ley contra la infiltración del crimen organizado.

Asimismo, se redefinirán las competencias penales de las autoridades, se aceleración de la activación de un número único para emergencias (911) y se unificarán policías estatales. De este modo, se pasará de mil 900 cuerpos de policía a solo 32 mandos, en una iniciativa que se aplicará en primer lugar en localidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

El gobierno también buscará renovar instrumentos de transparencia, reactivar la clave única de identidad, que facilite la identificación de los ciudadanos y el acceso a trámites, mientras que el gabinete de seguridad iniciará operativos en la región de Tierra Caliente. También se ampliará la agenda de reformas de justicia cotidiana, se crearán reformas pro derechos humanos (incluida la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y se instaurará un sistema anticorrupción que incluya a un fiscal nombrado por el Senado.

Tags:

Deja tu comentario