imagen_principal-53900.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Se llevaron a cabo informes en derecho sobre la norma general anti elusión y las facultades que daba al SII la reforma tributaria.

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente solicitó aclarar al Ministerio de Hacienda las remuneraciones de algunos asesores de su cartera, que incluso superan el sueldo que recibe el subsecretario.

La ofensiva gremialista exige información sobre la contratación de cuatro abogados externos, que figuran con pagos de más de 24 millones de pesos por profesional. Además, catalogan la situación como “reprochable ética y moralmente”

A juicio de la UDI, los honorarios de estos abogados exceden la remuneración mensual que recibe el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien para estos efectos es el jefe de servicio y tiene un ingreso de casi 8 millones de pesos, y se vulneraría además un instructivo sobre la contratación de asesorías.

El Presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, aseguró que no cree que la situación represente un ilícito, pero aunque “aquí nadie se está robando la plata, el problema es otro, lo que pasa es que las oficinas de abogados cobran y cobran mucho”.

El senador Carlos Montes (PS), miembro de la Comisión de Hacienda, aseveró que la situación “se trata de encargar informes en derecho, y el conjunto de esos informes en derecho tiene un determinado costo, esto no es una asesoría”.

En tanto, el abogado Javier Couso, que trabajó en uno de los informes en derecho, negó que la cifra y aseguró que es un tercio de esa cantidad. Además explicó que trabajó tres meses en el informe y hasta ahora no ha recibido pago alguno. “Debe ser un error del sitio de transparencia”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario