imagen_principal-58501.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El valor de los combustibles para este jueves fuera mayor al promedio estimado por el mecanismo, aplicando una disminución de 11 pesos al impuesto específico.

Desde que se creó el Sipco, el sistema que atenúa las alzas en el precio de los combustibles, sus parámetros pueden ser cambiados una vez al mes.  

Pero esta semana el ministerio de Hacienda decidió cambiar las variables, como la cantidad de semanas que se consideran que considera el mecanismo. Una situación que tuvo como efecto que las bencinas subieran en promedio sólo un peso, mientras que el impuesto específico bajó en 11 pesos.

Pero expertos critican precisamente que se rebaje el impuesto específico, lo que permite una menor recaudación fiscal. Así explican que se beneficia a la población con vehículos que no es la población con menores recursos, lo que no va en la línea de mejorar la distribución de ingresos.

En la actualidad, por cada litro de gasolina se pagan 255 pesos en impuestos, lo que hace que este tributo, con 2.200 millones de dólares al año, sea el que genera la mayor recaudación para el fisco, después del IVA y el gravamen a la renta.

Tags:

Deja tu comentario