publicidad

Lo más visto

Energía Presidencial: Asesores de candidatos profundizaron en propuestas y definiciones

03 de octubre, 2013 23:24 - Nacional, Medio Ambiente 0

La propuesta más importante en materia energética, las visiones sobre la concentración económica en el sector, así como la decisión de cerrar Barrancones y el proyecto HidroAysén fueron el foco del debate.

Los asesores y líderes programáticos en materia energética de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marcel Claude, Franco Parisi y Marco Enriquez.-Ominami debatieron en en el foro final "Energía Presidencial" organizado por la plataforma Escenarios Energéticos-Chile 2030.

Sebastián Bernstein (Comando Evelyn Matthei, Alianza), Eduardo Bitrán (Comando Michelle Bachelet, Nueva Mayoría), Miguel Márquez (Comando Marco Enríquez- Ominami, PRO); el senador Antonio Horvath, (Comando Franco Parisi, Independiente); y Karen Hermosilla (Comando Marcel Claude, Partido Humanista) profundizaron así en las propuestas y definiciones de los candidatos en la materia.

Miguel Márquez expresó así que desde la campaña de Marco Enríquez-Ominami remarcan su negativa a HidroAysén y a una alternativa nuclear. En tanto, Antonio Horvath destacó que en la campaña de Franco Parisi destaca el evitar los mega proyectos, "como las termoélectricas que han dañado a Quintero, Ventanas y Puchuncaví", con un eje marcado en las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

Sebastián Bernstein, por su parte, aseveró que buscan despejar los temas que "están frenando el desarrollo de las energías de base" y que es necesario no cerrarse a ninguna alternativa. En tanto, Karen Hermosilla afirmó que el país carece de una política energética, ya que existe un estado subsidiario, por lo que ahora existe un problema en el que las personas son los principales afectados por este modelo.

"Hay una concentración económica en el mercado económica", afirmó Hermosilla. "No interesa la concentración, interesa la apertura y la contestabilidad del mercado", respondió Bernstein. "El tema de la concentración económica en la generación en particular es fundamental, explica las altas rentabilidades que son paralelas al aumento sostenido de más de tres décadas en los precios de la electricidad", agregó por su parte Miguel Márquez. Eduardo Bitrán, por su parte, aseveró que en el mercado eléctrico hay "insuficiente competencia" lo que genera "precios que no son competitivos".

Los asesores además profundizaron en si existe o no una "crisis eléctrica de magnitud", además de los desafíos en el sector energético de cara a las necesidades del país a futuro, así como los grandes proyectos energéticos que se buscan desarrollar en Chile.

Comentarios